top of page
RECIBA NUESTRAS NOVEDADES. MAS UNA MEDITACION GRATIS!
  • Facebook - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

La Autoestima y la Comunicacion


En los pasados artículos hemos cubierto los aspectos básicos e importantes de la Auto-Estima.

Hoy les voy a hablar acerca de como la Auto-Estima se refleja en uno de las mas importantes areas de nuestra existencia, la Comunicación.

En los inicios de la civilización humana existieron diversas maneras de comunicarse, los gestos, las miradas y los movimientos del cuerpo. Cuando éstas no lograban el objetivo, entonces se llegaba a una acción, que por lo general (95%) era una acción brutal, violenta y muchas veces mortal.

Después comenzaron los gemidos y sonidos vocales que insinuaban las intenciones; hasta que por fin, entre los gestos, gemidos y sonidos, se fueron definiendo lo que hoy en día conocemos como "lenguaje articulado". De las lenguas más antiguas podemos nombrar el Sumerio, Egipcio, Griego, Latin, Hebreo, Persio, Chino, Sánscrito, entre otras.

¿Que es el Lenguaje? Todo aquello que sea emanado por el sonido de las cuerdas vocales, modulado por la lengua y pronunciado por los labios, es Lenguaje! También existe el lenguaje corporal, el cual expresa lo que pensamos y sentimos, a través de nuestros gestos y ademanes.

La Comunicación se divide en dos partes, la primera son los pensamientos, emociones y deseos llevados a ese sonido que llamamos Voz, que cuando va seguido de la acción, se convierte en la parte que transmite. La segunda parte es la comprensión y entendimiento de la persona que esta escuchando o que interpreta lo que esta diciendo la primera o parte transmisora.

Quiero aclarar el concepto de oír y escuchar. Oír es recibir el sonido de la voz con los oídos; escuchar es entender lo que oímos con la comprensión de nuestro sentido racional y emocional.

El tema de la comunicación se ha convertido hoy en día, en el factor más importante de estudio y atención de la psicología moderna, y es el area de nuestras vidas que más importancia se le ha dado en los aspectos laboral, personal, familiar y espiritual.

¿Por que es difícil comunicar a otras personas nuestras ideas o conceptos de algo o alguien?

Lo primero que nos respondemos es que todos pensamos diferente y que cada cabeza es un mundo...! Es aquí donde la Auto-Estima juega un papel fundamental. Yo considero que el ser humano tiene que observarse y descubrir que el orgullo, la vanidad, el que dirán, la avaricia, la competencia y todo lo relacionado con el EGO, lo conducen al abismo de la ignorancia y la oscuridad.

La verdadera comprensión y comunicación humana se basa en el respeto al derecho ajeno, a la libertad de expresión y al AMOR hacia si mismo, entre cada uno de nosotros y de lo que nos rodea. Si reconocemos la Divinidad que vive dentro de ese ego (el Conductor y su vehículo), que todo esta adentro de nosotros, que somos divinidad hecha hombres y mujeres, entonces la Auto-Estima verdadera florece. El amor no conoce diferencias, limites, barreras, fronteras, razas, colores, idiomas, pensamientos, emociones, deseos, palabras, solo las acciones, así como el sol sale todos los días para todos, las plantas nacen y crecen, los niños crecen espontáneos, nuestros animales son fieles a nuestro cariño y la naturaleza entera esta a nuestro servicio, eso es Amor, eso es comunicación, por que no somos diferentes, existe un solo mundo y es en el que vivimos, todos lloramos, reímos, sufrimos, gozamos, padecemos, necesitamos, añoramos, soñamos, es igual para todos.

Tu que estas leyendo este articulo, puedes hacer mucho por mejorar tu mundo que es el mundo de todos, descubre la fuerza de amor que eres (el conductor) y déjala salir a través de la personalidad que se te dio cuando fuiste creado (el vehículo). La tienes para llevar la luz y el amor que hay en ti en todo momento, donde quiera que estés y con quien quiera que estés, pues eso te será recompensado como jamas pudiste imaginar.

Hasta la próxima...

Prof. Pablo De Vincenzo

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page