• LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

305-428-3740

©1998 - 2019 Pablo De Vincenzo PHD.LLC

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES. MAS UNA MEDITACION GRATIS!
  • Facebook - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

La Autoestima y el Inmigrante

September 7, 2016

Siguiendo la misma linea, hoy vamos a definir a la AUTO-ESTIMA y sus estados mas comunes:

 

Definamos las palabras AUTO-ESTIMA:

AUTO significa propio de algo o alguien

ESTIMA significa aprecio, respeto, cariño, valor, significado

La AUTO-ESTIMA es el aprecio, respeto, cariño, valor y significado que tenemos y nos damos a nosotros mismos.

 

Es tener conciencia de sí mismo, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con limitaciones y capacidades. Es sentirse esencialmente cómodo dentro de sí. Valorarse positivamente y quererse sin condiciones. Esto es la autoestima. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin ella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria.

 

Esto ocurre en tres niveles:

BAJA AUTO-ESTIMA

SOBRE AUTO-ESTIMA

AUTO-ESTIMA

 

1- La BAJA AUTO-ESTIMA es confundida algunas veces con modestia o humildad. La BAJA AUTO-ESTIMA ocurre por el desconocimiento de nuestros talentos naturales y como aplicarlos para desarrollar nuestra vida y ayudar a otros. Es consecuencia de maltrato físico y/o verbal en la infancia y adolescencia, miedo a la autoridad y al castigo, miedo al abandono o al distanciamiento por la dependencia, codependencia y muchas razones mas.

 

2- SOBRE AUTO-ESTIMA es identificada como vanidad, prepotencia, arrogancia, es tener control o poder sobre las personas usando la manipulación y a esto se le agrega el bombardeo colectivo de que quien más tiene más puede y que quien más puede, entonces más importancia o nivel social tiene.

 

La lucha de las clases ha existido desde que hay vida humana en la tierra, ya que el que era más fuerte físicamente, era el que tenía el control de todo, la supervivencia exigía la fuerza y la violencia. Hoy, después de millones de años de evolución, seguimos en la misma supervivencia, sólo que con alta tecnología. Vivimos en una sociedad de competencia que impone niveles sociales, midiendo al ser humano por lo que tiene y no por lo que Es. La SOBRE AUTO-ESTIMA es ARTIFICIAL!

 

3- La AUTO-ESTIMA no es confundida con nada por que se le conoce poco. Es el balance y armonía de nuestra vida mental y emocional; ¿saben lo que quiero decir? Muy pocos seres humanos tienen AUTO-ESTIMA verdadera y se debe a que estamos confundidos con nuestra propia identidad, tenemos traumas de la niñez por cosas que vimos, que sufrimos en carne propia, represiones y sometimiento de niños y adolescentes por nuestros padres, el colegio o los amigos, y ahora que somos “adultos” tenemos conflictos entre nuestra verdad y nuestra realidad.

 

La AUTO-ESTIMA es tener confianza plena en nuestras habilidades, respetar el derecho ajeno, mirar el presente y preparar el futuro, desarrollar el AMOR hacia nuestra persona y hacia los demás, aceptar nuestras debilidades y trabajar para fortalecerlas, creer que somos dignos de lo mejor para nosotros, tener paz emocional y mental.

 

Cada día estamos descubriendo que necesitamos aprender a como acercarnos y tratarnos como seres humanos. Viajamos desde nuestros países a explorar nuevas tierras y oportunidades, la imagen que teníamos de nosotros mismos, probablemente se rompió, aceptamos la nueva forma de vida pero en el fondo se han derrumbado metas, aspiraciones y sueños, queda la melancolía de lo que dejamos, lo cual hace dudar y desconfiar de uno mismo y de los demás.

 

Si vemos la vida con esa visión, se baja la AUTO-ESTIMA por que no confiamos en nuestras habilidades humanas y nos dejamos arrastrar por la tradición y los conceptos del ayer.

 

Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para Amarnos, disminuye la autoestima. Si solo nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones... seguramente... no saldremos muy bien parados. Para desarrollar la autoestima no necesitamos ser perfectos. Rechazarse y juzgarse produce un enorme dolor.

 

El reto ahora es “EMPEZAR DE NUEVO”.

 

Levanten sus rostros y sueñen, proyecten sus ideales y descubramos de una vez por todas, que todo lo que necesitamos lo tenemos dentro de nosotros mismos y hagamos que la vida sea nuestra mejor escuela. La Vida no se equivoca, si estamos en un país diferente al que nos vio nacer, es porque hay algo muy importante y valioso para vivir que no podríamos vivirlo en ningún otro lugar.

 

Gracias por su atención y deseos de crecer como seres humanos y recuerden:

 

"La Vida esta hecha de momentos importantes y los momentos importantes los haces tu cuando tomas acción"

 

Prof. Pablo De Vincenzo

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

La Espiritualidad y la Auto-Estima

September 8, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts

September 28, 2016